Nueva guía para empleadores sobre la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible

Echen un vistazo a la nueva publicación conjunta de la OIE y la KAS, que recoge algunas consideraciones jurídicas y prácticas para los empleadores sobre la reciente Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El 28 de julio de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 76/300, que reconoce «el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible».

La Resolución llama a actores no estatales, organizaciones internacionales, empresas y otras partes interesadas clave a que «adopten políticas, aumenten la cooperación internacional, refuercen la creación de capacidad y sigan compartiendo buenas prácticas con el fin de intensificar los esfuerzos para garantizar un medio ambiente limpio, saludable y sostenible para todos».

¿En qué se traduce esto, tanto a nivel jurídico como práctico, para los empleadores y las empresas? ¿Cuáles son los efectos, jurídicos o de otra naturaleza, de esta Resolución? ¿El derecho a un medio ambiente saludable se encuentra consagrado en el derecho internacional? ¿Este nuevo presunto derecho entra dentro de los «derechos humanos internacionalmente reconocidos» enmarcados en los Principios Rectores de las Naciones Unidas? ¿Cuáles son las obligaciones de los Estados para con el derecho a un medio ambiente saludable?

Esta publicación conjunta, de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), trata de responder a estas preguntas, para lo que analiza en profundidad el contexto jurídico que enmarca la Resolución, el panorama del derecho internacional de los derechos humanos en general y el marco de los Principios Rectores de las Naciones Unidas. También expone algunas consideraciones de interés para los empleadores sobre esta Resolución no vinculante. Asimismo, la publicación profundiza en algunas ideas clave sobre el camino a seguir, tanto para las organizaciones de empleadores como para las empresas.

La guía está disponible en la sección «Recursos». Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con Jason Pegat-Toquet (pegat-toquet(at)ioe-emp.com) o con Altea Rossi (rossi(at)ioe-emp.com).